Infectious diseases

Candida albicans

Candida albicans es un hongo dimórfico perteneciente al Phylum Ascomycota, que presenta pseudohifas, hifas y blastoconidios subesféricos (3-8 x 2-7 μm). Asociada a animales de sangre caliente, este saprobio coloniza la vagina y los tractos digestivo y respiratorio humanos. Puede infectar la piel, uñas y membranas mucosas, pero la presentación diseminada que se desarrolla en pacientes imunodeprimidos es la complicación más seria de la enfermedad.

La candidiasis invasora es una enfermedad de etiología fúngica que presenta una creciente incidencia, afectando sobre todo a pacientes inmunocomprometidos (transplantados, neutropénicos, enfermos de SIDA, etc.), hospitalizados de larga duración, pacientes sometidos a cirugía extensa, cateterizados o sondados y pacientes que siguen una terapia antibiótica de amplio espectro. 

Características clínicas: Cándida es el nombre científico de una levadura. Es un hongo que vive en casi todas partes, incluyendo dentro de su cuerpo. Por lo general, el sistema inmunológico mantiene los hongos bajo control. Si está enfermo o toma antibióticos, pueden multiplicarse y causar una infección.

Las infecciones por cándida afectan distintas partes del cuerpo de distintas maneras:

  • La muguet o candidiasis oral es una infección por hongos que causa manchas blancuzcas en la boca
  • La esofagitis es muguet (candidiasis oral) que se disemina hacia el esófago, el tubo que lleva la comida desde la boca hacia el estómago. La esofagitis puede hacer que tragar sea difícil o doloroso
  • Las mujeres pueden tener infecciones vaginales por cándida con picazón, dolor y secreción
  • Las infecciones en la piel por cándida causan picazón y erupciones cutáneas
  • La candidiasis en la sangre puede poner la vida en peligro

Diagnóstico: El diagnóstico de la candidiasis invasora presenta serios problemas, asociados fundamentalmente con la ausencia de síntomas patognomónicos de la enfermedad y con la dificultad de aislar el hongo en hemocultivo. Las técnicas de diagnóstico de la candidiasis invasora comercializadas hasta ahora presentan una baja especificidad y sensibilidad, y algunas presentan una dificultad de realización que hace imposible su utilización en los laboratorios de microbiología clínica. 

Tratamiento: Los antimicóticos pueden eliminar las infecciones por cándida en la mayoría de las personas. Si tiene el sistema inmunológico debilitado, el tratamiento puede ser más difícil.

Newsletter

Sign up for our newsletter and you will receive our latest news in your e-mail